En esta nota te presentamos a:

Gemma Almagro

Poeta, socióloga, terapeuta Gestalt, escritora, dramaturga y traductora.

Porta una lengua-metralladora.

Izaskun Barbarie

Izaskun Barbarie

Activista, compositora, pianiste, facilitadora de Ecstatic Dance.

Porta bigote, siempre.

PATAS ARRIBA celebró sus primeros 365 días de formación guerrillera de poesía + piano, con un conciertazo en La Floresta el 21/2/21. Sí, con todas las medidas de seguridad Covid-19, lo que dejó a muchas personas en lista de espera-nzadas para la próxima presentación que será nuevamente en la Uref, el 25 de abril 2021.

Entrevista y edición x Vera de Dosvisual  ●  Fotos originales x Emma Alonso

Cuáles fueron las primeras palabras / notas que intercambiasteis, allá por el año 2020, último invierno de la era pre-pandémica?

  • Izaskun tenía una amante que tomaba café.
  • Gemma regalaba una cafetera en “Vivir en La Floresta”.
  • Izaskun conocía los poemas de Gemma.
  • Gemma había oído hablar de Izaskun.
  • La “cafetera del amor” inspiró un poema inconcluso.

      —> Pero la chispa no surgió allí.

En Octubre 2019 Izaskun montó un vermouth poético musical con la compañía multidisciplinar de mujeres “Labios de papel” e invitó a Gemma.

Gemma asistió con su hije, y fascinada con le pianiste de bigotes y bambas doradas, decretó:

▬ ▬  “Esta pianista tiene que ser para mí”. ▬ ▬

Le envió un audio mitad amor, mitad reproche:

▬ ▬   “Me has encantado, pero me ha indignado el precio*”. ▬ ▬
*€3 que incluían: entrada al espectáculo con 4 artistas profesionales, vermouth y comida.

Partitura de Patas Arriba

IZASKUN: Ese día fue muy importante para mí, porque volvía a tocar luego de 7 siete años. Habían pasado casi 10 desde mis últimos recitales de piano clásico y jazz… Después me enfermé y llegué a pensar que no podría volver a tocar…
Ponerme un bigote, tirantes, colorines y presentar un personaje queer es romper con todos los moldes del conservatorio, que es la relación que había tenido hasta entonces con la música.

GEMMA: Yo me enamoré del “bicho raro de pelo cardado” y como organizaba HORS LITS LA FLORESTA, le propuse montar algo para el festival. Barbarie venía de esa etapa y yo de haber tomado la decisión de dedicarme a esto y vivir de ello.
Así que nada de entradas a €3!

IZASKUN: Estuve de acuerdo en lo del precio porque también me apetecía darme un valor.
En diciembre 2019 trajeron un piano al Forn de Yannis (músico griego) y le comenté a Perdi (músico y productor) que teníamos ganas de hacer algo y enseguida fijamos fecha para el 21 de febrero 2020.

GEMMA: Ella hizo una selección de los poemas de mi repertorio y en 4 semanas compuso la música!

IZASKUN: Pero con ella! Esto es lo innovador! Yo me sentía un poco incómoda de no haber tocado durante tantos años y me preguntaba: “¿cómo voy a componer mientras esté ensayando/improvisando?” Pensaba que me faltaban herramientas…

GEMMA: A mí me daba vergüenza recitar las primeras veces! La veía tan genia, que me daban mis inseguridades…

IZASKUN: Pues a mí de daba vergüenza tocar! Yo la veía como la que organizaba el cotarro de los espectáculos en La Floresta…
Y en el primer ensayo sacamos la música…

GEMMA: … de un tercio del espectáculo! Y en el primer bolo, el Forn se llenó.
(Si no fuera por la época que estamos viviendo ya estaríamos actuando en muchos sitios más, porque nos han contactado de todos lados!)

Primero está la palabra y luego la música, o al revés…?

IZASKUN: Diría que en los ensayos, la palabra primero. Aunque algunas veces Gemma escuchaba una música y se le ocurría para un poema.
Aún tengo dificultades para leer partituras (y la verdad no quiero volver a hacerlo), así que me siento cómoda con la idea de tener una estructura de acordes sobre la cual poder improvisar según mi estado del día.
Mira mi partitura, está medio descompuesta, jaja! Es una cuartilla, con acordes mezclados de cifrado de Jazz americano y otros con cifrado de armonía clásica:

Partitura de Patas Arriba

GEMMA: Del primer bolo tengo apuntado en mi libreta:

“Deseos del coñazón:
hace clin clin clín,
y en el 3er clin clín,
→ entro yo”.

Jajajaja.
Parece que no, pero en Patas Arriba hay mucho orden y ritmo. Izaskun es facilitadora de Ecstatic Dance, entonces traza un recorrido…

IZASKUN: Hay mucho orden y también hay mucha espontaneidad!

Ensayos de miércoles.. Cómo son?

GEMMA: Un ensayo básico es disfrutar las dos haciendo un pase entero, probar alguna nueva cosilla o grabar algún video para las redes.

IZASKUN: Empezamos poniendo en común y organizándonos para los bolos, porque somos: atrezzistas, tramoyistas, vestuario, iluminación, difusión, lo hacemos todo! Jajaja.
Sabes qué hacíamos durante el confinamiento? Salíamos a pasear. Muchas de las reuniones las hemos hecho caminando con los perros por el bosque… Yo le hablaba de los 12 géneros que existían en la América precolombina y ella me explicaba otras cosas…. es que no nos conocíamos!

Me ayudáis a definir Patas Arriba?

GEMMA: Patas Arriba hace/es – Guerrilla poético musical.

IZASKUN: La guerrilla es una actitud, un nivel energético, es una reivindicación…

GEMMA: El concepto de Guerrilla Poético Musical también tiene algo que ver con el marketing…

IZASKUN: Para mí #noesunrecital, es que la vamos a liar parda en el escenario.

GEMMA: Es poesía subversiva a través de un espectáculo subversivo, con unos personajes subversivos. No queremos ser un recital. Queremos entregar poesía divertida, colorida, a la vez que profunda y musicada, y ahí tenemos el campo abierto porque es un género poco común.

Poesía colorida y….. trans-feminista?

IZASKUN: A mí me pasaba que cuando leía los poemas de Gemma en Vivir en la Floresta, aunque los pudiera considerar heteronormativos, pensaba:

“Qué desparpajo! Cómo dice las cosas!
Qué imágenes tan bonitas, surrealistas, absurdas, mágicas, transgresoras!”

GEMMA: Tuvimos que hablar en un momento determinado porque sentí que en ciertos ambientes se me pedía ser más “feminista”… Una noche en un bolo me sentí mal y me dije:

“Yo no quiero hacer ningún discurso feminista, yo quiero ser yo. No quiero cambiar mi poesía. No quiero llevar un panfleto en Patas Arriba: yo quiero recitar y contar lo que me pasó ayer entre poema y poema. Pero no quiero llevar una bandera, ni quiero agradar, porque no puedo! No puedo agradar a todo el mundo ni a todos los colectivos, es imposible. La diversidad ha de ser un pro y no un contra. Sentí dolor y ahí lo solucionamos. Y la Barbarie me dijo que tenía razón, que simplificáramos”

Nunca elegiremos un poema que no represente, dañe o le chirríe a la Barbarie, pero yo soy quien soy y escribo desde donde escribo: soy heterosexual y puedo ser heteronormativa (bah no sé lo que soy, ni me importa!). Soy una madre que se empezó a llevar bien con las mujeres a los 40 años y que ahora las respeta profundamente.

Le doy juego al lenguaje inclusivo, no me gustan ni las “X”, ni las “E”. Así y todo me he comprometido a hacer un espacio/trabajo en el espectáculo para defender la diversidad de género entre lxs adolescentes con todas sus consecuencias, porque creo que hay mucho por batallar en ese sentido (adolescentes y adultos) y porque mi hijx es género fluido (y me autorizó a decirlo).
¿Sabes lo que se siente al estar en el escenario y ver en el público a tu hije sentaditx emocionarse cuando me escucha decir “Honraremos a nuestrEs hijEs”?

IZASKUN: Entre tu hijx y yo vas a acabar teniendo un discurso transfeminista.

GEMMA: A mí esas etiquetas me las ahorras, pero tienes razón en que voy a acabar siendo alguno de esos términos que tanto te gustan a ti y a mi hije (risas). Entre las dos me estáis mostrando otros caminos…

IZASKUN: El transfeminismo interseccional lo que viene a decir es que los cuidados están al principio de todo. Entonces Gemma puede tener un discurso determinado, pero ante todo es una persona que cuida. Como persona que cuida al barrio, a les vecines, a su hije, a Mochi (miau), a mí, que si alguien necesita una bombona en el barrio, o un coche para lo que sea, ella está.

GEMMA: (emocionada) Soy interfeminista y sensacional!

IZASKUN: …

GEMMA: No? cómo era?

Oráculo para Patas Arriba

Cuánta incertidumbre en esta época! Muchxs nos preguntamos qué pasará… cómo saberlo?
Pues con las artistazas de PATAS ARRIBA hicimos uno auto#tag#oráculo y luego escogieron una carta del Tarot para imaginar el futuro de este original proyecto.

#AUTO#TAG#ORÁCULO en 10 #tags máx.

GEMMA:
#empresa guerrillera poético musical con éxito
#abundante
#brillante
#sororidad

IZASKUN:
#nuevas tecnologías
#transfeminismo
#diversidad
#formatos

▬░▒▓ TAROT ▓▒░▬

EL PAPA INVERTIDO !!

El Papa Invertido - Tarot

Algunos significados según internet:

  • Restricción
  • Tentaciones retenidas
  • Disconformidad, desafío a lo establecido, las normas y el status quo
  • Confusión acerca de lo que es lo correcto
  • Incomprensión entorno
  • Actitud rebelde y desafiante de cuestionamiento
  • Sensación de limitación impuesta desde el exterior
  • Problemas con las autoridades, figura paterna, condiciones de trabajo abusivas
  • Presión de un grupo con el cual no os identificáis

FIN DE LA ENTREVISTA :)

Esperamos que te haya gustado y que la compartas para promover el talento local!
Para recibir las novedades del Florenzine en tu correo electrónico, apúntate a la Newsletter!

Hasta la Próxima!

Vera de Dosvisual

Vera, de Dosvisual