En esta nota te presentamos a:

Igor Lippolis

Médico naturista y holístico, especializado en Medicina Tradicional China.

Lenka Selinger

Fotógrafa y estilista culinaria

La Medicina Tradicional China considera al cuerpo humano como un todo, y atribuye la enfermedad al desequilibrio entre los diferentes elementos del mismo. Sus tratamientos, más que orientados a la eliminación del síntoma, se enfocan en el (re)stablecimiento del equilibrio corporal.

En esta nota, Igor Lippolis comparte los conceptos principales de la dietética de la MTC y nos ofrece unos tips para lograr una alimentación equilibrada de primavera, balanceando los alimentos según sus “sabores”.

Autor Igor Lippolis ● Edición  Vera de Dosvisual  ●  Fotografía culinaria Lenka Selinger

Dieta primaveral medicina Tradicional China

LA PRIMAVERA, ESTACIÓN DE LA EXPANSIÓN

La primavera es la estación de la expansión, fase en la cual el yang comienza a aumentar mientras el yin pleno del invierno continúa su descenso. Nuestra energía y la que nos rodea se vuelve a activar tras la fase de internalización y acumulación que caracterizó al invierno. Ahora se dirige hacia el exterior y hacia lo alto, como la fuerza de un brote recién nacido.

En la temporada invernal la alimentación incluyó alimentos con muchos nutrientes, grasos y pesados. Ahora es el momento de introducir alimentos más digeribles, livianos, para facilitar el tracto digestivo con cantidades moderadas de comida.

Los 5 sabores según la Medicina Tradicional China

LOS CINCO SABORES SEGÚN LA DIETÉTICA TRADICIONAL CHINA

Antes de más consejos primaverales, hablemos del concepto de “sabores”: con ello no nos referimos únicamente a lo que percibimos mediante el gusto, sino también a la energía del alimento y sus efectos en el organismo.

Cada sabor posee cualidades que estimulan las funciones de diferentes órganos. Un exceso puede dañar un órgano y una cantidad moderada, tonificarlo.

Así que una alimentación saludable implica un equilibrio de todos los sabores!

SABOR ALIMENTOS ELEMENTO ÓRGANO/s
ÁCIDO Naranja, limón, vinagre… Madera Hígado / Vesícula Biliar
AMARGO Achicoria, té, café… Fuego Pulmones / Intestino Grueso
DULCE Patatas, cebollas, zanahorias… Tierra Bazo / Estómago
PICANTE  Jengibre, mostaza, pimienta blanca… Metal Corazón / Intestino Delgado
SALADO Algas, pescado, frijoles… Agua Riñón / Vejiga
Ingredientes para dieta primaveral medicina Tradicional China

SABORES DE PRIMAVERA

Entonces, volviendo a la primavera, la tarea de la dietética es facilitar el movimiento fisiológico del florecimiento, de la manifestación exterior de la energía.

Para ello necesitamos los sabores diaforéticos, tales como el dulce y en medida menor, el picante.

Con “dulce” nos referimos al dulce natural: arroz, cereales, miel (poca) y nada de azúcares artificiales, que pueden resultar tóxicos.

Las frutas forman parte del grupo de los dulces y nos pueden beneficiar, siempre y cuando sean las menos ácidas.

Debemos limitar el sabor ácido ya que tiene una acción exactamente opuesta a la deseada: contrae, detiene y bloquea el Hígado y su Qi (energía).

Hay que recordar sostener y nutrir el órgano que más ha trabajado en la estación anterior, el Riñón. El sabor que más ayuda a este órgano es el salado moderado.

ALIMENTOS DE ORIGEN NO ANIMAL

En la estación primaveral los alimentos ideales son:

FRUTAS: todas las de temporada, limitando las de sabor “ácido”.
CEREALES: como la cebada y el mijo.
LEGUMBRES: son casi todas dulces.
VERDURAS: de hojas verdes.

En esta época del año la naturaleza nos proporciona muchos alimentos de color verde:
Diente de león / Espinacas / Acelgas / Ortiga / Achicoria / Puerros / Alcachofas / Apio / Perejil y todas las hierbas comestibles que crecen naturalmente en el campo.

Ingredientes para dieta primaveral medicina Tradicional China

El verde es el color relacionado con la esfera funcional del Hígado. Por ello muchos alimentos que dirigen su energía hacia el Hígado o a la madera suelen ser de color verde. De la semilla nace el brote, así que la madera está estrechamente relacionada. Todo lo que nazca y brote será perfecto para añadir a una comida primaveral.

La recolección de hierbas es una potente terapia primaveral y se ha llevado a cabo desde siempre en las culturas tradicionales. Nos permite encontrar frutas llenas de vitalidad y sobretodo hace que caminemos en el verde (los bosques de La Floresta son ideales) para relajar el sistema del Hígado, que resulta afectado a causa de los ritmos frenéticos y excesivos que caracterizan la vida diaria.

ALIMENTOS de ORIGEN ANIMAL

Los antiguos médicos chinos recomendaban a las personas sanas comer carnes con moderación, ya que al ser tónicos ocasionan fácilmente excesos y estancamientos.

Se aconsejan pescado salvaje, carne de vaca de sabor dulce e incluso más la de cerdo por su sabor dulce y salado.

Foto de Lenka Selinger

COCCIÓN PRIMAVERAL

También la forma de cocinar los alimentos debe ser más ligera: se recomienda la cocción al vapor o los salteados, en las cuales los alimentos son cortados en pequeños trozos y se cuecen rápidamente a alta temperatura.

Para dar sabor a los alimentos es provechoso añadir un poco de vino durante la cocción; añadir al pescado y a las verduras cáscaras de cítricos trituradas finamente y a los platos en general unas gotas de jugo de limón.

FIN DEL ARTÍCULO :)

Gracias a nuestr@s profesionales:
Igor por sus recomendaciones y Lenka por sus maravillosas fotos!

Esperamos que te haya gustado y que la compartas para promover la salud!
Para recibir las novedades del Florenzine en tu correo electrónico, apúntate a la Newsletter!

Hasta la Próxima!

Vera de Dosvisual

Vera, de Dosvisual